Luco de Jiloca (Teruel), el primer municipio de España que se abastecerá solo con placas solares

 

La planta fotovoltaica de Luco del Jiloca comenzará a funcionar el próximo martes, convirtiéndose en la primera comunidad energética local de nuestro país. No ha sido fácil, pero los últimos trámites están a punto de concluir, de manera que el próximo martes la planta fotovoltaica comenzará a suministrar energía eléctrica a cada uno de los socios de esta comunidad energética.

Mediante la instalación de un 'huerto solar' con unas 100 placas solares tienen previsto generar energía para abastecer a unas 25 familias del pueblo. Surge gracias a la iniciativa de cuatro amigos de Zaragoza y otros puntos que veraneaban en Luco de Jiloca. Carlos, María, Víctor y el ingeniero del grupo, Carlos. Para poder comenzar e instalar las casi 100 placas solares, pusieron en marcha un crowfunding, además de pedir ayudas y aportar fondos propios. Su idea de abastecimiento ha ido contagiando a más de una veintena de vecinos con los que formaron una cooperativa energética. Comenzarán con la producción de 50 Kw para sumar 15 más en los próximos días.

 "Estamos ultimando la firma de contratos, dar de alta a todos los socios y con esto liberar la instalación del contador de producción para empezar a liberar energía en la red", explica Carlos Aríñez, responsable del proyecto. Después de más de dos años de trabajo, a partir del martes ahorrarán casi un 50% en la factura, porque por las noches seguirán dependiendo de las grandes compañías.

La comunidad energética de Luco es pionera en Aragón y supone un modelo del que aprender. "Va a ser el primer proyecto que se pone en marcha en Aragón, sobre todo siendo iniciativa ciudadana". Para los que están pensando en poner en marcha un proyecto de estas características, Carlos Aríñez, tiene claro que lo que hay que hacer es arriesgar, "estamos abriendo camino y esperamos que los que vengan detrás lo tengan más fácil".

En el resto de la provincia hay proyectos en marcha impulsados por ayuntamientos como los de Albarracín, Gea de Albarracín y Mora de Rubielos

.-

Comentarios

Entradas populares