Teruel activa su operativo de vialidad invernal

La Diputación de Teruel ha activado el operativo de vialidad invernal que mantiene el número de equipos, 23 entre medios propios y conveniados con ayuntamientos, comarcas y empresas, y que tiene como novedad la incorporación de un nuevo punto de suministro de sal en Molinos y la previsión de construir otro en Camarena de la Sierra, lo que permitirá incrementar la frecuencia de paso en los trabajos de limpieza de nieve.

Estas son las principales incorporaciones al operativo que está activado desde el 15 de noviembre hasta el 15 de abril de 2023 para esta temporada, como ha explicado en rueda de prensa el diputado delegado del Servicio de Vías y Obras, Francisco Narro, junto al responsable del Servicio José Salvador.

El nuevo silo vertical de almacenamiento de sal está ubicado en la carretera TE-V-8215 entre Berge y Molinos. Además, el servicio está trabajando en los trámites necesarios para la colocación de un nuevo silo vertical de almacenamiento de sal de 30 toneladas, en la carretera TE-V-6006 a Camarena de la Sierra. «La construcción de silos permite al operativo ganar en tiempo porque no las máquinas no tienen que recorrer distancias tan largas para hacer acopio de sal, y por tanto ganamos en frecuencia paso cuando hay que limpiar la nieve» ha apuntado Narro.

En el caso del silo de Molinos, ha dicho, se trata de «un punto estratégico de dos rutas de trabajo de la zona de Bajo Aragón, y así evitamos el desplazamiento para carga de fundente hasta Alcañiz, lo que generaba mucho retraso en el trabajo sobre las vías de la zona de Berge a Castellote y de Cañizar del Olivar a Utrillas».

Con este mismo objetivo, se está trabajando en la colocación de un silo de mismas características en la Carretera TE-V-6006 a Camarena de la Sierra, cuya instalación se prevé en 2024 y con la que se completaría la red planificada para abastecer de manera adecuada las necesidades actuales del servicio.

Actuación en la provincia

La limpieza de las carreteras de la provincia en los temporales de nieve la realizan tres administraciones, con medios también de ayuntamientos y comarcas. Mientras que el Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ocupa de la limpieza en las vías de su titularidad -carreteras nacionales y autovía- la institución provincial y el Gobierno de Aragón desarrollan su trabajo en virtud de un convenio de colaboración que hace un uso más eficiente de los recursos en las cotas más elevadas de la provincia.

La Diputación despliega el operativo siguiendo un Protocolo de actuación en caso de grandes nevadas, redactado en 2015, y que se activa a partir de los avisos de previsión meteorológica emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y que comprenden tres niveles: Alerta amarilla, naranja o roja; PreEmergencia y Emergencia. Cada uno de esos niveles establece una activación de medios.

El protocolo propio establece 13 rutas de limpieza para atender a las carreteras que se limpian por convenio con el Gobierno de Aragón y 5 zonas de trabajo que limpian los equipos conveniados con las distintas comarcas o ayuntamientos.

Estas zonas incluyen, desde la ciudad de Teruel, hacia el sur y el oeste, abarcando la Sierra de Albarracín, parte del Alto Jiloca y de las Cuencas Mineras así como parte de la Comunidad de Teruel y de la del Matarraña. En las comarcas del Maestrazgo, Bajo Aragón, Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos hasta Montalbán, el convenio establece que cada administración asume la limpieza de las carreteras de las que son titulares.

Dentro de las zonas conveniadas existen carreteras no catalogadas que limpia la Diputación municipal por ser el único acceso a municipios. Estas carreteras son las de acceso a Almohaja; la carretera que comunica Rubiales, Tormón Alobras y Veguillas; la carretera de acceso a Corbatón; la carretera de acceso a Cuevas de Portalrubio y la carretera de acceso a Cervera del Rincón.

En las zonas más alejadas de los Parques de Maquinaria que la Diputación de Teruel tiene en Teruel y Alcañiz, la fórmula adoptada para su limpieza es la formalización de convenios con diferentes ayuntamientos y comarcas. Esta fórmula se utiliza tanto para la limpieza de vías propias de la Diputación como para reforzar el dispositivo en las zonas asignadas mediante el convenio con el Gobierno de Aragón.

Así, la Diputación de Teruel cuenta con convenios con las siguientes administraciones: Ayuntamiento de Guadalaviar, Ayuntamiento de Gúdar, Ayuntamiento de Fortanete, Ayuntamiento de Camarena de la Sierra, Comarca del Matarraña, Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal y Comarca del Maestrazgo.

El coste estimado del despliegue es de 500.000 euros, entre suministro, vehículos, personal y convenios con otras administraciones fundamentalmente, e incluye 2.500 toneladas de sal que se estima que se usan cada campaña. La Diputación además dispone de sacas de sal para suministrar a los ayuntamientos que lo soliciten para que puedan acometer la limpieza invernal de las calles principales de acceso a colegios y centros de salud.

.

Comentarios

Entradas populares